Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Happytravelling : Quelle que soit la durée du voyage, où qu'il nous amène, celui-ci sera inoubliable...
4 août 2009

Ella esta con nosotros

Como lo dije en la introducción de este blog, nuestra primera idea de viaje con carina era  bajar de México a Centroamérica y luego América del Sur, con las mochilas, en autobús. Al no tener manera de saber la gravedad de la influenza A, no queríamos ir al centro de la epidemia. Cambio de programa y "reducción" del viaje a América del Sur con el mismo principio: mochila y autobús. Las ventajas de este tipo de viajes son muchas : reuniones en los hostales de mochileros, viajes en autobús de noche para ahorrar en alojamiento y no perder tiempo (las distancias en América del Sur son tan importantes que el factor tiempo no es insignificante), posibilidad de elegir en cada etapa lo que será el próximo destino, etc.

Un día pasando en autobús al lado de una Kombi Volkswagen (como Little Miss Sunshine), cuento a Caris que cuando viajaba en Australia me había comprado una auto en la que tenía todas mis cosas, que me permitía ir al mar, dormir en el auto y levantarme cada día con la mejor vista se puede imaginar, pero la Kombi era como un sueño. El auto de viaje en lo cual uno puede hacer todo, porque, seamos honestos, mi auto de Australia, aunque grande, no me dejaba todas las fantasías en términos de diseño interior! Caris, que nunca ha viajado así, está encantada con la idea. Por lo tanto, empezamos a imaginar el viaje en una camioneta. Sin esperar, comenzamos a buscar información y ver cuál sería el mejor vehículo para este tipo de viaje. En la paginas de autos usados, el Renault Trafic se convirtió rápidamente como el más interesante con respeto al precio / calidad / año de fabricación. Larga búsqueda de anuncios (Gas o diesel? ¿Qué año? ¿Qué precio? Etc.), luego pedidos de citas. Unos días pasan y vemos la primera. No nos convence mucho. El segundo, según su dueño, tenía algunos detalles para arreglar... Tenemos más la sensación que tiene algunos detalles correctos y todo lo demás que reparar. Buscando más anuncios, nos damos cuenta rápidamente de que los Trafic en nuestra gama de precios, utilizados como utilitarios y con poco mantenimiento, van a estar todas en el mismo estado. Vacilando entre aumentar nuestro presupuesto o buscar LA Trafic en buenas condiciones, finalmente decidimos regresar a nuestro primer amor, la Volkswagen Kombi, que sale mucho menos cara que la Trafic. Nueva búsqueda de anuncios en Internet. Siendo conscientes de que nos íbamos a encontrar con vehículos de más de veinte años y que muchos podrían estar en mal estado, ampliamos la búsqueda a los suburbios de Buenos Aires, que son grandes, muy grandes, muy grandes! Afortunadamente, el padre de Caris nos ayuda y nos conduce a ver unos, porque todo es accesible por colectivo (ver mi post sobre "colectivos") pero ¿a qué precio en términos de tiempo! Una pequeña vuelta al norte, sur, oeste (no al este porque es el delta de la Plata hacia el este y por lo tanto, no hay suburbios!) A veces, la mitad de un día es necesario para ir a ver una Kombi y al final nos encontrarnos con una basura. A veces buscando calles que Google Maps sitúa perfectamente pero que una vez allá es imposible encontrar ya que no hay carteles de calles y que estamos en un barrio donde las calles son de tierra / barro y una "avenida" es solamente una calle pavimentada. (Para información: Buenos Aires con su estilo parisino parece rica y desarrollada, pero cuando uno sale en los suburbios es otra historia.) Las visitas nos dan la oportunidad, además de conocer los afueras de Buenos Aires, de encontrarnos con unos fenómenos y especialmente uno a quien queremos entregar un premio: Caris llama para pedir una cita, algunos intercambios básicos y después ella le pregunta por qué no puso fotos en el anuncio de la Kombi. Sigue una respuesta de 25 minutos (reloj en mano) con explicaciones mecánicas e historias de su vida, explicando la incomparable calidad de su Kombi sin dejar a Caris la oportunidad de decir una palabra, para en última instancia, ni siquiera  contestó a la sencilla pregunta de por qué no había puesto fotos. No queremos excluir ninguna pista así que vamos a la cita. El hombre se va a buscar el auto al garaje, llega como loco, salta sobre el freno, al mismo tiempo abre la puerta del acompañante que nos permite ver una chapa totalmente oxidada y una evidente falta de reparaciones. El tipo no pierde la motivación y sigue para explicar a Caris (que tomó como su preferida) que tan maravillosa es su kombi, la hace mirar debajo del auto para explicarle otros elementos mecánicos, y al final nos justifica el precio relativamente alto de su Kombi. A morir de la risa, pero nos ha hecho perder un poco de tiempo.

Kombi_Little_Misse_SunshineKombi_podridaKombi_1960

De visita a visita, nos informamos sobre los defectos de estos vehículos, los detalles que hay que comprobar, todo muy interesante, pero no encontramos ninguna en un estado aceptable. Después de diez días de intensas investigaciones, nos motivamos para  a ir a ver una en un barrio un poco distante. El padre de Caris no puede acompañarnos, así que tenemos que ir en autobús. No hay  monedas en los bolsillos, vamos al banco a cambiar billetes, día de puente entre un día feriado y un sábado, todos los bancos están cerrados y no podemos tomar el autobús por falta de monedas (ejemplo de lo que explicaba en mi anterior post). Tomamos el subte hasta el fin de la línea y después un taxi para finalmente llegar. La Kombi es impecable! Un motor tan limpio y tan bien mantenido que se podría hacer dormir en su cama, la pintura original de 1987, sin rayas! Un precio aceptable. Hemos encontrado lo que queríamos. Muy contentos, sabemos que tenemos otra cita por la noche para ver una que parece muy buena. Después de haber encontrado unos centavos en nuestros bolsillos, decidimos ir a la conquista de los centavos que faltan para tomar el colectivo y evitar la combinación taxi con subte. Intentamos comprar una golosina a 80 centavos pagando con un billete de dos pesos. Primer kiosco: no tienen la golosina. Segundo: no hay  monedas, no venta. Tercera: no hay  monedas, no venta. Cuarto: ¡Por fin! Ubicación de parada del colectivo: al final de la calle a la izquierda... de veras al final... 20 minutos caminando. Una hora y media más tarde estamos de vuelta en casa. Un total de cinco horas para ir a ver la Kombi, pero valió la pena!

La cita de la noche esta cancelada. Caris esta toda estresada porque quiere esa Kombi desde el principio, pero estaba reservada a un comprador que tenía primero que vender su auto actual. Como él no lo logro, el vendedor puso la Kombi de vuelta en venta. Al día siguiente, él anuncia que va a organizar un “día de citas” el domingo. Caris utiliza todas las técnicas de chicas para que la veamos el sábado por la noche, aun si es tarde, para ser los primeros. Y, afortunadamente, funciona porque a la primera vista, es la revelación. Se necesitan algunas reparaciones, pero es excelente! Al toque le decimos que sí. No siendo un fan de trámites, no quiere señar el auto con papeles y plata pero nos promete de no venderla al mejor postor el día siguiente, y de reservárnosla hasta el lunes para que hagamos los trámites. Yessssss!

Pasamos un domingo un poco estresados, pero el lunes por la mañana el viene como nos lo prometió para comenzar el proceso de venta. Primera etapa: verificación policial que el número de chasis y el del motor coincidan y que no están en la lista de vehículos robados. Esperamos un par de horas, pero todo está bien. Durante este tiempo recibimos una llamada de un vendedor que habíamos contacto sobre una Kombi de 1960 absolutamente hermosa (la azul y blanco arriba), que fue finalmente liberada por la misma razón que la que estamos justamente comprando. Obligados a rechazarla, una pena. Después de este primer paso, nos vamos rápidamente al registro, ya que cierra diez minutos más tarde. Caris tiene que quedarse en el auto porque estamos mal estacionados, así que tengo que hacer los trámites sólo... Dios mío, creo que desde mis exámenes de física de la universidad, nunca sentí una confusión como esa. "Firme aquí, allí el número de pasaporte, número de chasis aquí, etc." Me voy de la oficina con sólo una vaga idea de lo que acaba de pasar. De vuelta en el auto, el tipo se da cuenta que ya legalmente me vendió su auto, pero que todavía no lo he pagado (no me lo había preguntado antes!) y que no estamos en un país donde existen leyes que protegen contra este tipo de cosas. Momento de tensión, porque el obviamente no quiere dejarnos el auto sin tener la plata. Caris se va al banco para hacer la transferencia, pero no se puede por esta cantidad en el mismo día... En resumen, la situación está un poco retorcida. Encontramos una solución dejando el auto en un estacionamiento, el llevándose las llaves y con una cita al día siguiente para darle el dinero. Pago en efectivo. Algunos pequeños problemas sobre multas que él había jurado no tener, pero que el registro había puesto de manifiesto (a través de un documento pedido el día anterior). Al final, la compra podría haber sido más tranquila pero tampoco paso nada grave.

Pagada, la transferencia realizada, ella es nuestra! La vamos a buscar y la historia puede empezar.