Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Happytravelling : Quelle que soit la durée du voyage, où qu'il nous amène, celui-ci sera inoubliable...
25 juillet 2009

Buenos Aires, una ciudad única

Cuando se descubre un nuevo país, algunas cosas son similares a las que conocemos, muchas son nuevas y / o muy diferentes. Miremos lo que la Argentina, y especialmente Buenos Aires, tiene que ofrecer en esa última categoría.


Mate

Mate: similar al té (una mezcla de hierbas secas y agua caliente), el mate es una verdadera institución en la Argentina.

Para tomar mate: poner la yerba (que tiene un sabor amargo las primeras veces, pero que se aprecia muy rápidamente) en un "mate" (calabaza, seca y excavada), colocar la bombilla (tipo de paja de metal) inclinada hacia el interior y poco a poco verter el agua caliente guardada en el termo.
Cualquiera sea el lugar, cualquiera que sea la hora, los argentinos siempre tienen un  termo y un  mate con ellos. Es común ver a un capataz con su casco, una lapicera en la mano, su mate en la otra y su termo debajo el brazo, un oficial de seguridad que hace lo mismo, una mujer que sirve un mate a su marido manejando, etc.


Plan_Rombo

Comprar un auto nuevo: tienes bastante dinero para pagar el auto en efectivo? Perfecto. Te gusta la lotería? Aun mejor. Si no te encuentras en uno de estos dos casos, la compra de un auto nuevo en la Argentina será doloroso.
Explicaciones: los bancos o agencias de crédito no dan crédito de autos tal y como lo conocemos en Francia para comprar un auto nuevo (un “cero kilometro”). No se puede ir a un concesionario, salir con el auto y pagar después.

En Argentina, existe el "plan de ahorro", creado por los concesionarios, cuyas etapas son las siguientes:
1: Formación de un grupo con las diversas personas que desean comprar un vehículo nuevo al mismo tiempo.
2: Cada mes el  ganador de un sorteo dentro de este grupo se gana el derecho de tener su auto! Debes pagar el 30% del precio total a la entrega y luego el 70% que queda en 84 cuotas.
Si sales sorteado, pero no tienes el 30% disponible, puedes rechazar el auto. El número de rechazos por persona está limitado a dos, mejor tener rápidamente los 30% en su cuenta.
4: Además del afortunado que gana el derecho a tener su auto, otros pueden presentar una oferta, ofreciendo pagar más del 30% a la entrega. El mejor postor también tendrá ese mes su auto que terminará de pagar con cuotas.

4: Si no tienes suerte y no tienes más dinero para ofrecer, entonces debes esperar diez meses antes de tener tu auto!

Paciencia y amor por el juego son esenciales!


Dulce_de_leche

Dulce de leche: similar a la Nutella o al peanut butter, el dulce de leche se utiliza mucho en tortas y pastelería.








Alfajor_Havanna

Alfajor: galletas con relleno de chocolate o de dulce de leche. Los de la marca Havanna son los más conocidos.






Kiosko

Kiosco o maxikiosco: pequeña tienda generalmente abierta las 24 horas, que vende todos los dulces imaginables, bebidas, cigarrillos, etc. Combinación entre una tabaqueria (de Francia) y un polirubro, pero con un ambiente más agradable. Se encuentran en cada calle de cada barrio.




Delivery: reyes de la vagancia, bienvenidos al paraíso. Todos los restaurantes, panaderías, heladerías, kioscos, etc. ofrecen entrega a domicilio sin costo adicional.

Monedas

Monedas: las monedas son para vos a) un peso innecesario en la cartera? b) las pequeñas cosas que se pierden fácilmente en el sofá? c) el dinero que se debe utilizar antes de gastar tus billetes? Si contestaste "sí" a por lo menos una de estas entonces no vives en Buenos Aires! Aquí las monedas son raras, tan raras que se vuelven un tesoro. Pedir cambio de un billete a una persona en la calle o en una tienda es un sueño. Te va a contestar si o si "No tengo monedas". Cuando quieres comprar un producto cuyo precio es inferior a dos pesos y quieres pagar con un billete (el más pequeño es de dos pesos) es muy probable que la persona se niega a venderlo por falta de monedas. Me van a decir que esto no es gran cosa. Ya sé, pero el principal problema es que un viaje en colectivo cuesta 1,20 peso que solo se puede pagar con monedas! Acá empieza el lio. Tienes que encontrar todas las técnicas para acumular monedas. Una solución es ir al banco para cambiar billetes, pero se niegan a cambiar más de 5 pesos a la vez y con la cola que está generalmente frente a los bancos no tienes ganas de ir a menudo. Otra técnica que se practica en el día a día es pagar únicamente con billetes en los supermercados o en las tiendas para que ellos se vean obligados a darte el cambio... Aun con todo esto, me vi obligado, en varias ocasiones, a tomar un taxi en lugar de un colectivo por falta de monedas!

Colectivos

Colectivos: cientos de ellos cruzando la ciudad! Dame un punto de partida, un punto de llegada, cualquiera sean, y habrá un colectivo para hacer el viaje. Muy práctico, pasan día y noche cada pocos minutos.
Para luchar contra la falta de monedas, están poniendo sistemas electrónicos. Dos grandes problemas con eso. El primero: las diferentes rutas de colectivos pertenecen a diversas empresas, y cada una está creando su propio pase. Imagínate un poco el tamaño de tu billetera con tantas tarjetas de plástico adentro. El segundo problema: el pase solo se puede recargar en las terminales de cada línea! La mayoría de los colectivos cruzan toda la ciudad, con recorridos que pueden exceder los 50 kilómetros. Si vives en el centro, buena suerte para ir a recargar. En resumen, no es mañana el día que las monedas van a dejar de ser indispensables.


Paseador_de_perros

Paseador de perros: no tienes tiempo de llevar a caminar a tu perro? No hay problema, déjalo a un " paseador de perros". Te lo viene a buscar a casa, lo lleva al parque, etc. y lo devuelve un par de horas más tarde. ¿Cómo distinguir en la calle al paseador de una persona que camina con su propio perro? Fácil, el paseador no camina con un solo perro o dos o tres, camina con  diez al mismo tiempo! Pequeños, grandes, bastardos, perros de raza. No hay aparente unidad en el grupo, pero un fenómeno particular: nunca se pelean y nunca ladran.



Boliche

Boliches: algunos de los mejores clubes en el mundo! Muchos, muy grandes, con mucha gente, las discotecas en Buenos Aires no tienen nada que envidiar a las de París o Nueva York.
Las noches, de martes a sábado, las chicas se arreglan un montón, los hombres se preparan a coquetear de manera agresiva con “lindas” palabras exageradas, besos robados y también se preparan a recibir algunos cachetazos bien merecidos. Las sesiones de seducción son todo un espectáculo. Antes del 3 de la mañana, no hay nadie, los boliches se llenan entre las 3 a.m.-3:30 y se vacían a las 8 am. La noche de Buenos Aires es excelente.


Parilla

Parrilla : restaurante de carne cocida a la parrilla. Existen en todos los estilos, desde la más lujosa hasta la más básica con sólo la parrilla y algunas mesas baratas. La reputación de la carne argentina está bien fundada: excelente y servida en gran cantidad (porción media alrededor de 350g) Para los que tienen miedo de no estar satisfechos con eso, la “parrilla libre” les va a satisfacer! La cadena "Siga la vaca", que tiene una docena de pequeñas buenas parrillas es el top: por 10 euros, carne de calidad a voluntad, ensaladas a voluntad, una botella de vino por persona y un postre.




Cartoneros: Argentina aún no tiene el reciclaje que conocemos en Francia con contenedores de vidrio y envases abajo de los edificios. El reciclaje toma una forma muy distinta. La gente tira basura con todo adentro, y una vez en la calle, los "cartoneros" empiezan su trabajo. Estas personas recogen los cartones, envases y papel y luego los venden a empresas / cooperativas de reciclaje. Trabajando mayormente por la noche, en las esquinas, los cartoneros, niños como adultos, destripan las bolsas de basura en la búsqueda de cartones. Espectáculo chocante en una ciudad aparentemente tan desarrollada que nos recuerda que la Argentina sigue siendo un país muy pobre.


Publicité
Publicité
Commentaires
Happytravelling : Quelle que soit la durée du voyage, où qu'il nous amène, celui-ci sera inoubliable...
  • «Un voyage se passe de motifs. Il ne tarde pas à prouver qu'il se suffit à lui-même. On croit qu'on va faire un voyage, mais bientôt c'est le voyage qui vous fait ou vous défait.» Nicolas Bouvier (L'usage du monde)
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Publicité